Sinopsis de obras de teatro


A menudo pensamos que un buen espectador de teatro es aquel que ha leido o visto multitud de obras de teatro. Pero también podría ser que muchas de estas obra, aunque no las haya visto sí que conoce la trama, los personajes y lo que representan en la historia de la literatura teatral. Por eso nos proponemos colgar aquí sinopsis de obras de teatro clásicas (que todos deberíamos haber leido o visto, pero que no lo hemos hecho o no recordamos de qué van) para que las presentéis a vuestros alumnos con la brevedad, espontaneidad y frescura de un resumen.

Todas las sinópsis de textos teatrales clásicos serán bienvenidas:
  1. La Señorita Julia, de August Strindberg. Noche de San Juan, la fiesta de verano más enloquecida y mágica del calendario sueco… Bajo esta atmósfera de calor, diversión y ensueño, Julia, la hija de un conde, en ausencia del padre, seduce a su criado, Juan, en “presencia” de la novia de éste, Cristina; juntos deciden fugarse, robando al conde. Pero el sueño se convertirá pronto en pesadilla y los “actos” de esta noche llevarán a Julia hasta el desenlace más trágico…
  2. Frank V, de Friedrich Dürrenmatt. Es una parábola en torno a un banquero, Frank V, que es un auténtico delincuente pero al tiempo quiere que su hijo sea un hombre bueno. Frank VI será un banquero político. "Nuestra vida está llena de ese tipo de situaciones", dice Dürrenmatt, que comenta haber elegido una organización jerárquica, como es un banco, para hablar de toda la sociedad, de la corrupción, de la pérdida de valores y del sin sentido al que los ciudadanos se ven abocados por el autocontrol del sistema.
  3. ...