Profesor del taller de dramatización


"El profesor mediocre, dice;
El buen profesor, explica;
El profesor superior, demuestra;
El gran profesor, inspira".
William A. Ward
Existen múltiples modelos de profesor del taller de dramatización
  • Profesor de teatro, de expresión dramática, de arte dramático, etc.
  • Artista-pedagogo (arte dramático en la educación).
  • Animador o repartidor de juego (animación sociocultural).
  • Mediador (resolución de conflictos).
A continuación examinaremos cada una de estas figuras:
  1. Artista pedagogo.
  2. Mediador.
  3. Animador sociocultural.
  4. Tallerista de teatro.
  5. Facilitador / coaching cultural.

Convertirse en profesor-a de teatro requiere de unos conocimientos previos y de unas prácticas de taller que solo la experiencia y la metodología de ensayo y error os pueden proporcionar. Para las personas que os queráis iniciar en el campo de teatro en la educación os añadimos estos documentos descargables.
El papel de la dramatización en el currículum
El paper de la dramatització en el currículum (versió original en la Revista Articles. Ed. Graó)
Además os invitamos a conocer el libro "Palabras para la acción" (Ed. Ñaque) de Tomás Motos y Georges Laférriere en el que definen la figura del ARTISTA-PEDAGOGO que sería lo deseable para convertirnos en profesores de teatro:
Captura de pantalla 2014-06-29 a la(s) 22.10.47.png

"El artista pedagogo es un profesional de la enseñanza especializado en el arte teatral que sabe utilizar los conocimientos, las técnicas y los instrumentos propios de este arte y la pedagogía, tanto en clases teóricas como en talleres prácticos, con el fin de mezclarlos y obtener su máxima potencialidad, con vistas a una enseñanza creativa y a una implicación social y cultural acrecentadas. Es un profesional que se implica y hace de puente entre la escuela y el teatro. Posee una doble competencia, artística y pedagógica y la pone en práctica en el ejercicio de sus funciones. Ha adquirido una profunda formación particularmente en lo que se refiere a la enseñanza-aprendizaje y la animación sociocultural mediante la frecuentación y asistencia a espectáculos teatrales. Es un mediador implicado totalmente en la formación de los estudiantes en teatro, en la producción de espectáculos escolares y en la programación de los espectáculos a los que los estudiantes son invitados e incitados a asistir."


ENCUENTRA ALGUNA PERSONA QUE...
Cada uno de nosotros, en tanto que profesores de dramatización-teatro debemos descubrir cuál es el modelo que más se adapta a nuestra manera de ser para poder desarrollarlo al máximo y aprender también de los otros modelos. Seguro que conoces mútiples estilos de profesores de teatro que a lo largo de tu vida has ido experimentando en todos los talleres que has realizado. Pero, ¿sabrías definir tu estilo de tallerista de teatro? Lee los siguientes ítems e intenta identificarte con alguno de ellos. Al final saca tus propias conclusiones.


  1. Cuando haya montado un espectáculo escolar con alumnos, ella misma haya mostrado como se tiene que hacer para que estos se animen.
  2. Prefiera observar calladamente la reacción de los alumnos y no intervenga excesivamente en el desarrollo de la clase de dramatización-teatro.
  3. Asuma su papel de director o directora de escena y sepa contagiar en el alumnado gran entusiasmo por el proyecto que presenta.
  4. Considere que la clase de dramatización tiene que ser un espacio de libertad donde lo que importe no sean tanto las metas y las correcciones como el hecho de crear un buen ambiente.
  5. Tenga cierta habilidad para incorporar todos las nuevas corrientes estéticas o didácticas en el diseño de sus clases de teatro.
  6. Calcule detenidamente el significado de cada nueva propuesta hasta el punto que no incorpore ninguna actividad que no le asegure un éxito al 100 %.
  7. Haga continuamente comentarios y observaciones teóricas sobre las prácticas con tal de dar una dimensión teórico-práctica a sus clases.
  8. Defienda la idea de que el profesorado de dramatización tiene que saber catalizar los conflictos que se generen en el interior del grupo.
  9. Piense que las clases de dramatización deben ser eminentemente lúdicas, tienen que ser un espacio donde se enseñe al alumnado a jugar, o mejor dicho, a descubrir el placer del juego como manera de aprender.
  10. Considere que los profesores de teatro tenemos que saber como hacer para que el alumnado hable de aquellos temas o conflictos que le interesa personalmente.
  11. Postule que la dramatización sirve para que los alumnos desarrollen su capacidad de concentración y de escucha.