Animación lectora con técnicas dramáticas

La animación lectora está estrechamente relacionada con la formación de espectadores. El hecho teatral como la literatura culta se convierten, cada vez más, en lenguajes de difícil interpretación que necesitan preparación previa para su comprensión.

teatre_animacio_lectora.JPG
La utilización de las técnicas dramáticas para la animación lectora han sido utilizadas siempre con notable éxito y responden a la lógica de la MOTIVACIÓN EN EL AULA y a la estrategia de iniciar el alumnado en la vivencia a partir de los SENTIDOS.

Si queremos ser eficaces en ANIMACIÓN LECTORA, como en cualquier dinámica de enseñanza-aprendizaje, debemos tener en cuenta que la experimentación por medio de técnicas dramáticas es una de las más eficaces metodologías, por diferentes razones. En 1r lugar, porque el alumnado se convierte en el verdadero protagonista, en 2ndo lugar porque se plantea a partir de la pedagogía de la situación ("Hic et nunc") y de temas que interesan al destinatario y, por último, porque se trata básicamente de una metodología lúdica como estrategia de aprendizaje ("Todo aquello que pueda ser explicado mediante un juego, hágase" Laferriére).
ana_ventura_pajaros-en-la-cabeza.jpg
Ana Ventura. Pájaros en la cabeza
La poesía es una fuente inagotable para motivar a los alumnos-as y para encontrar temas, argumentos y personajes que conecten con los intereses de los jóvenes. Podemos comenzar con canciones, poemas cantados o poemas populares que recreen algunos de los temas que preocupen al grupo meta con el que vayamos a trabajar como por ejemplo el amor, la amsitad, la soledad, la muerte, el erotismo, etc.

edats-de-l-home.jpg
Para ampliar información y buscar ideas consultad los apartados de dossieres didácticos y las propuestas sobre las competencias básicas, las webquests y cazas del tesoro relacionadas con los temas teatrales.

- Competencias básicas por medio de técnicas dramáticas.
- Webquests sobre teatro.
- Cazas del tesoro sobre temas teatrales.
- ...