Recent Changes

Monday, June 15

  1. page Máster en Teatro Aplicado edited MÁSTER EN TEATRO APLICSDSADO Para saber más entrad en la web >>> {logo-master-teatro-a…
    MÁSTER EN TEATRO APLICSDSADOPara saber más entrad en la web >>>
    {logo-master-teatro-aplicado.jpg copia 2.png}
    (view changes)
    5:04 pm
  2. page Máster en Teatro Aplicado edited ... EN TEATRO APLICADO APLICSDSADO {logo-master-teatro-aplicado.jpg copia 2.png}
    ...
    EN TEATRO APLICADOAPLICSDSADO
    {logo-master-teatro-aplicado.jpg copia 2.png}
    (view changes)
    5:03 pm
  3. page Máster en Teatro Aplicado edited MÁSTER EN TEATRO APLICADO {logo-master-teatro-aplicado.jpg copia 2.png}
    MÁSTER EN TEATRO APLICADO
    {logo-master-teatro-aplicado.jpg copia 2.png}

    (view changes)
    5:02 pm
  4. page space.menu edited ... Para saber más: Postgrado de Teatro en la Educación Máster en Teatro Aplicado Links y web…
    ...
    Para saber más:
    Postgrado de Teatro en la Educación
    Máster en Teatro Aplicado
    Links y webfrafia
    (view changes)
    5:01 pm

Tuesday, July 8

  1. page Profesor del taller de dramatización edited ... El papel de la dramatización en el currículum El paper de la dramatització en el currículum (…
    ...
    El papel de la dramatización en el currículum
    El paper de la dramatització en el currículum (versió original en la Revista Articles. Ed. Graó)
    Además os invitamos a conocer el libro "Palabras para la acción" (Ed. Ñaque) de Tomás Motos y Georges Laférriere en el que definen la figura del ARTISTA-PEDAGOGO que sería lo deseable para convertirnos en profesores de teatro:
    {Captura de pantalla 2014-06-29 a la(s) 22.10.47.png}
    "El artista pedagogo es un profesional de la enseñanza especializado en el arte teatral que sabe utilizar los conocimientos, las técnicas y los instrumentos propios de este arte y la pedagogía, tanto en clases teóricas como en talleres prácticos, con el fin de mezclarlos y obtener su máxima potencialidad, con vistas a una enseñanza creativa y a una implicación social y cultural acrecentadas. Es un profesional que se implica y hace de puente entre la escuela y el teatro. Posee una doble competencia, artística y pedagógica y la pone en práctica en el ejercicio de sus funciones. Ha adquirido una profunda formación particularmente en lo que se refiere a la enseñanza-aprendizaje y la animación sociocultural mediante la frecuentación y asistencia a espectáculos teatrales. Es un mediador implicado totalmente en la formación de los estudiantes en teatro, en la producción de espectáculos escolares y en la programación de los espectáculos a los que los estudiantes son invitados e incitados a asistir."

    ENCUENTRA ALGUNA PERSONA QUE...
    Cada uno de nosotros, en tanto que profesores de dramatización-teatro debemos descubrir cuál es el modelo que más se adapta a nuestra manera de ser para poder desarrollarlo al máximo y aprender también de los otros modelos. Seguro que conoces mútiples estilos de profesores de teatro que a lo largo de tu vida has ido experimentando en todos los talleres que has realizado. Pero, ¿sabrías definir tu estilo de tallerista de teatro? Lee los siguientes ítems e intenta identificarte con alguno de ellos. Al final saca tus propias conclusiones.
    (view changes)
    9:46 am
  2. page Bachiller Artes Escénicas edited ... ARTES ESCÉNICAS Y LA DANZA ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA Web que ofrecen materiales y ejercic…
    ...
    ARTES ESCÉNICAS Y LA DANZA
    ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA
    Web que ofrecen materiales y ejercicios para el Bachillerato de Artes Escénicas:
    - http://www.trampitan.es
    - ...

    NOTA: Esta es una web colaboratiba, esperamos vuestras aportaciones...
    CONSULTAS: http://avecteatre.blogspot.com.es

    (view changes)
    2:30 am
  3. page Artista pedagogo edited ... Artista pedagogo La figura del artista-pedagogo la podríamos definir como... El taller de d…
    ...
    Artista pedagogo
    La figura del artista-pedagogo la podríamos definir como...
    El taller de dramatización puede y debe ser un transformador en la educación porque las técnicas dramáticas nos pueden ayudar a integrar todas las competencias básicas en la medida en que estas son globalizadoras (interrelacionan la formas de expresión artística y todas las formas de expresión por medio de las inteligencias múltiples y la inteligència emocional); vivenciales (parten de los 5 sentidos); motivadoras (despiertan el deseo del alumnado); colaborativas (establecen nuevas relaciones entre el alumnado y entre estos y el profesorado); integradoras (integren las Competencias Básicas de manera transversal); lúdicas (participativas y creativas) y desarrollan las habilidades sociales (especialmente la asertividad).
    Para poner en práctica estas ideas de teatro en la educación solo necesitamos -como sugiere Wagensberg- del convencimiento de que "La pedagogía tal vez sea, y ya es mucho una cuestión de estímulos". Para ello nosotros nos serviremos de dos expresiones talismán en un taller de dramatización-teatro: una es la del "Y si..." y la otra es la del "Como si...". El "Y si..." equivaldría a la formulación de un deseo colectivo, es decir que lo primero que necesita un artista pedagogo es como hacer para que el grupo pase de las ideas a la acción: ¿y si montamos una obra que hable de tal o cual tema? ¿Y si preparamos un lipdub o un flasmov para el día de la mujer con la gente de teatro?, etc. En cuanto al "Como si..." del taller de teatro nos servirá para recordar que en el teatro experimentamos la vida, ensayamos los conflictos sin el riesgo que se nos escapen de las manos. Estas dos fórmulas, auténticas palabras mágicas o abracadabra nos abrirán por una parte el deseo de innovación permanente que debe poseer todo "artista pedagogo" y por medio de la otra del "Como si..." desarrollaremos la fuerza educativa de la experimentación y la capacidad de ficción del taller de dramatización-teatro.
    Una vez aclarados estos principios ya solo nos queda definir nuestro propio estilo pedagógico, en tanto que ARTISTAS PEDAGOGOS, como definiríamos nuestro estilo artístico, puesto que consideramos que la docencia, y especialmente la docencia de las expresiones artísticas, contiene todas las características de los procesos creativos: preparación, incubación, iluminación y revisión. En este sentido hablaremos del artista-pedagogo como figura clave del taller de dramatización, de la didáctica de las consignas como arte de saber proponer las actividades, de la sensibilidad para poner en acción la energía del grupo, de la técnica de la mezcla para hacer interactuar a todos los componentes del grupo sin que nadie quede discriminado, de la "anécdota literaria" como hilo conductor del taller y sobre todo de la "pedagogía de la situación" para contextualizar el taller en el "aquí y el ahora" del momento de la realización.

    (view changes)
    2:28 am

More